Se define como niveles de inventario el volumen de existencias con el que cuenta la empresa en toda su red logística y de distribución. La finalidad es analizar la cantidad de stock disponible en todos los almacenes, centros logísticos, naves, centros operativos y puntos de atención al público, de los que pueda estar dotada la empresa.
Medir los niveles de inventario es una práctica vital en las estrategias de gestión de stock. Para saber con qué trabajar debemos conocer qué tenemos. Es básico.
Más allá de eso, lo cual es simple, el próximo reto debería ser ‘cómo optimizar los niveles de inventario’. Siempre debemos ir un paso más allá, en alaians siempre vamos varios pasos más allá.
Cómo optimizar los niveles de inventario
Cabe realizar un análisis de las prioridades de la empresa a la hora de centrarse en el diseño y sistema de su inventario, aunque por norma general los aspectos más repetitivos en esta práctica son: costes de almacenaje y tiempo de manipulación de artículos.
Un nivel de inventario óptimo promueve una logística eficiente, por otro lado, aumentar la cantidad de existencias en el almacén incrementa los costos logísticos. Hay que saber hacer cada movimiento con cabeza y con la información contrastada adecuada más a mano.
No siempre aumentar la cantidad de existencias va a suponer vender más, de hecho incluso, puede volverse en tu contra. Conocer a tu almacén y las capacidades de este te hace estar preparado ante cualquier situación que se te pueda presentar y saber manejarla de la mejor manera.
Software logístico en la nube
Son muchas las empresas logísticas las que llevan subidas al barco de la tecnología desde hace años, pero más allá de ello, son tan solo unas pocas las que la aplican en todos los aspectos de su actividad logística para lograr más eficacia en esta.
Existen diversos programas que optimizan las tareas de cada almacén y supervisan las transferencias de stock entre las instalaciones.
¡Echa un vistazo o pregunta en alaians!