Durante los últimos meses se ha venido hablando mucho sobre la creación de un mundo paralelo al nuestro, un mundo que a pesar de ofrecer una realidad virtual con aspectos fantásticos no podría funcionar sin la existencia del mundo en el que vivimos, el que todos conocemos. Es por ello que, desde la creación de este metaverso, los enterados del tema han ido sugiriendo y programando mejoras y añadidos que introducir en este mundo paralelo, un mundo en el que al parecer nadie quiere quedarse sin sitio.
Nosotros, las empresas del cosmo de la logística, también queremos estar allí, ¿por qué no? No queremos quedarnos atrás respecto a los otros sectores. Es por ello que muchos se preguntan si vamos a tener cabida en este micro universo confeccionado por el empresario estadounidense, Mark Zuckerberg.
Varias empresas como Zara o Disney han abierto sus espacios en dicho metaverso, además de algunas instituciones y asociaciones a nivel internacional. Esto supone un paso más allá de la revolución digital.
¿En qué afecta el metaverso al mundo de la logística? Como primera ola de consecuencias (positivas) que puede brindar este proyecto a la industria serían:
- Reducción de costos operativos.
- Simulación de métodos de producción.
- Potenciación de los e-commerce.
- Nuevos canales de comunicación entre proveedores, partners o clientes.
- Dar mayor visibilidad a la cadena de suministro, hacia los consumidores.
Se calcula que para 2030, el metaverso habrá reportado un crecimiento del 40%, con un valor global de 1,3 billones de dólares, según un estudio del Boston Consulting Group.
Todo esto responde a la gran pregunta, ¿el sector logístico tendrá cabida en el metaverso de Mark Zuckerberg? Sí. Por supuesto, que sí, además de una gran influencia en este, obteniendo importantes beneficios, así como la implementación de nuevos procesos y tendencias innovadoras.