En alguna otra ocasión hemos hablado de la importancia de una eficiente gestión de almacén, más aún cuando tu empresa se dedica a ofrecer servicios logísticos.
Un mismo almacén puede usarse para distintas finalidades, aunque el espacio sea el mismo, la distribución y diversidad de elementos es lo que lo hace diferente:
- Almacén de picking
- Almacén de distribución
- Almacén de producción
- Almacén de consolidación
- Almacén de tránsito
Aunque, sí que es verdad que hay una serie de elementos digamos ‘base’ que no pueden faltar en ningún almacén, y que si lo hacen puede afectar gravemente a la eficiencia del espacio de trabajo por suponer una limitación en algunas funciones necesarias.
3 elementos vitales para el correcto funcionamiento de tu almacén
En este listado obviaremos los elementos necesarios para garantizar la seguridad en el interior del almacén, como son las salidas de emergencia, la tenencia de varios extintores, un espacio libre de humos… Nos enfocaremos más en los medios necesarios para agilizar las tareas dentro de este:
- Elementos de transporte: ya sean carretillas, transpaletas (manuales o propulsadas), los toros mecánicos (o derivados), AGV (Automatic Guide Vehicles)… Estos sirven para facilitar el transporte de mercancías tanto dentro del almacén, como de afuera para dentro y de adentro para fuera. Algunas mercancías son demasiado pesadas para transportarlas manualmente, por ello nos ayudamos de estos elementos para poder cargar con ellos.
- Estructura: habitualmente constituida por las estanterías metálicas, necesarias para soportar el gran peso de algunas mercancías, que se suelen colocar desde altas alturas para poder optimizar el espacio.
- Orden: mantener un orden, en el almacén igual que en la casa es imprescindible mantener el orden de las cosas. Cada almacén utiliza sus propios mecanismos, aunque los más usuales suelen ser las hojas de registro, mapa, líneas perpendiculares en el suelo del almacén para delimitar ciertas zonas, señalización de zonas y mercancías…
En Alaians somos expertos en todo lo que envuelve el mundo de la logística, llevamos más de 40 años dedicándonos a ello, por eso nos conocemos todos los tips para eficientar cualquiera de nuestros procesos y lograr un mayor resultado final. Si te interesaría conocer más sobre qué hacemos date un paseo por nuestra web, ¡seguro te gusta lo que ves!