LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Spain Green Building Council (SpainGBC), creado en 1998.
Este sistema de certificación busca aportar al mundo de la construcción estándares de eficiencia en el uso de agua, la luz natural o la energía, además de fomentar el uso de recursos sostenibles que mejoren la calidad de la infraestructura.
Dicha certificación consta de hasta 4 niveles:
- Certified: entre 40 y 49 puntos.
- Silver: entre 50 y 59 puntos.
- Gold: entre 60 y 69 puntos.
- Platinum: 80 puntos o más.
Pero, ¿cómo se consiguen estos puntos? La puntuación se alcanza según se van cumpliendo los criterios de evaluación y requisitos básicos, por los cuales se otorgan puntos:
- Innovación en el diseño.
- Sitios sostenibles.
- Energía y atmósfera.
- Eficiencia en el uso del agua.
- Materiales y recursos.
- Agua y residuos.
- Calidad del ambiente interior.
Para analizar el puntaje de todos y cada uno de estos aspectos, los inspectores del SpainGBC se fijan principalmente en los niveles de contaminación lumínica, transporte, polución, erosión y los impactos del edificio en el suelo y agua.
¿Cómo solicitar mi certificado LEED?
El proceso puede ser largo, aunque no necesariamente si se tiene todo en orden. Previo a ello será necesario seguir los siguientes pasos:
- Revisión previa de tu almacén para asegurarse de que cumples con los requisitos.
- Registro en el USGBC.
- Preparación de la solicitud y presentación de esta.
Con el tiempo el Consejo revisará la solicitud y procederá a la visita e inspección de dicho edificio, para así determinar si cumple o no con los requisitos básicos, y qué certificación otorgarle.