¿Has oído hablar alguna vez de la logística inversa? El concepto es tan simple como su propio nombre indica, consiste en realizar todo el proceso de envío de un producto pero a la inversa, es decir, para llevar a cabo una devolución, un cambio u otra clase de gestión del estilo. Sea cual sea el motivo, la práctica no es tan sencilla como la teórica.
A este proceso debemos sumarle la presión añadida sobre la preocupación del cliente, ya que no está satisfecho con el paquete recibido y desea un cambio o devolución, desde ese momento, la preocupación del usuario es mayor, y está atento de todos los detalles.
A continuación nombraremos una serie de factores a tener en cuenta a la hora de realizar un servicio de logística inversa, y cuál será el procedimiento que apliquemos para cumplir a la perfección con los plazos y objetivos marcados:
- Feedback / Imagen: Partimos desde un punto en el que el cliente no está satisfecho, por ello hay que dar el máximo y más. No hay que escatimar en esfuerzos, y mantener al cliente en el centro del proceso en todo momento.
- Tiempo: Debemos calcular bien los tiempos y, si es necesario reorganizar nuestra ruta de entrega. No se puede fallar de nuevo, el mínimo error genera un grave impacto.
- Eficacia: En alaians hacemos uso de la tecnología más reciente para facilitar la información completa al cliente de todo lo que ocurre con su pedido, trackear toda la información especialmente cuando se trata de una devolución de producto y no de un cambio, puesto que esto lleva asociado el ingreso de un importe monetario para el cliente.
- Trabajo en equipo: Clave e importante en todos los procesos.